Cuba: Tema agrario marca diálogo de paz gobierno colombiano-FARC-EP

La Habana, 22 nov (PL) Las primeras tres jornadas del diálogo iniciado aquí por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) estuvieron centradas en el tema agrario, cuestión que las partes consideran clave para poner fin a décadas de conflicto armado.

Representantes del gabinete de Juan Manuel Santos y de la guerrilla instalaron el pasado lunes en el habanero Palacio de Convenciones una mesa de pláticas, que a partir de una agenda de cinco puntos busca trazar el camino para la paz en el país suramericano.

El programa acordado luego de seis meses de acercamiento exploratorio -también en esta capital- comienza por la política de desarrollo agrario integral, en sintonía con el peso que la cuestión de la tierra tiene en el surgimiento y profundización de las hostilidades.

Hasta el momento, la discreción pactada por las partes de cara a las conversaciones ha impedido acceder a detalles del diálogo que tienen a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile en condición de acompañantes.

Día tras día, decenas de periodistas de medios cubanos y extranjeros esperaron la llegada de los delegados del gobierno, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, y de la guerrilla, con el comandante Iván Márquez al frente, sin resultados en cuanto a conocer de primera mano lo abordado sobre la cuestión agraria.

En las únicas declaraciones divulgadas desde su llegada a Cuba el domingo último, De la Calle ha mencionado este tema como una cuestión muy importante a profundizar durante las conversaciones con las FARC-EP.

“El tema agrario se explica porque es allí donde se ha desarrollado el conflicto, y confluyen elementos que si no se eliminan o transforman van a perpetuarlo”, reconoció en uno de sus comentarios, al que tuvo acceso Prensa Latina.

La guerrilla coincide en priorizar la solución del problema de la tierra, desde su óptica de alcanzar una paz con justicia social.

Recientemente, Márquez denunció que en la nación suramericana seis millones de campesinos están en las calles.

“El problema de la tierra es causa histórica en Colombia, nuestra visión es colocar sobre la mesa el desarrollo agrario”, subrayó.

El cese del fuego 

Al llegar a la instalación de la mesa de dialogo, el jefe de la representación de las FARC-EP anunció un cese unilateral de las operaciones militares de los insurgentes, como prueba de su compromiso con la búsqueda de la paz.

Márquez informó que el alto el fuego durará desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero de 2013.

El Gobierno de Santos, aunque ha coincidido en su voluntad de poner fin al conflicto, ha descartado el cese de las acciones bélicas, bajo el argumento de que ese sería el resultado final, de materializarse el éxito de las conversaciones.

Además del anuncio del alto el fuego, delegados de las FARC-EP en la mesa han realizado breves declaraciones a la prensa reunida a propósito de las pláticas en el Palacio de Convenciones, donde los enviados gubernamentales han descartado comentar.

El comandante guerrillero Jesús Santrich dijo el martes que “Las conversaciones van a buen ritmo y por buen camino”, mientras que Márquez señaló “estamos trabajando duro, con una fe inmensa en la capacidad del pueblo colombiano para alcanzar la paz, la que deseamos todos”.

Durante los últimos días, trascendió aquí que está a punto de activarse una página en Internet sobre el proceso de paz, sitio que pudiera facilitar la participación de la sociedad colombiana en las pláticas.

Según se conoció, las partes decidieron poner en marcha el portal web, para lo cual apenas faltarían detalles.

Un comentario sobre “Cuba: Tema agrario marca diálogo de paz gobierno colombiano-FARC-EP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s